martes, 24 de julio de 2007

Análisis de la post-modernidad hacia el relato.

Juan Elejalde
21 -11-2005

Análisis de la post-modernidad hacia el relato.

Aquí se resuelven los siguientes puntos: Los cambios narrativos, estéticos y de lenguaje del cine postmoderno; las categorías que caracterizan el cine postmoderno y los puntos a favor y en contra. Basado todo en las lecturas “la imagen y el relato postmoderno”, y “el cine en la postmodernidad y los cambios tecnológicos” de quien sabe cuales autores, embarrada porque no me acuerdo.

La cualidad de lo postmoderno tiene un común denominador, creo que de aquí se puede empezar a detectar y por lo tanto desglosar si algo obedece a la clasificación de postmoderno; Son sus metarrelatos. Lo moderno creó su lingüística específica y esta lingüística puede ser clasificable ya que en lo moderno las creaciones atienden a estructuras organizadas y constituidas por un relato. Ejemplos serían los diferentes puntos de vista en un mismo plano (El cubismo), El pensamiento irracional onírico (Surrealismo), La exploración del color y su narrativa (Fauvismo), La forma de vida comunista hasta el pensamiento creativo-compositivo (constructivismo) de entre tantas formas modernas del siglo XX ó sin tomar este siglo sino en su tiempo la ilustración, el romanticismo ó el barroco fueron formas modernas también. Lo que marca si algo es moderno es la exploración del relato como el mismo.

La cosa es que aquí y ahora viene a influir un suceso que creo que fue el que dio partida al postmodernismo y es la tecnociencia, las tecnologías de comunicación en el siglo XX se desarrollaron de forma desorbitada afectando así la forma de pensamiento, la velocidad del movimiento entra a jugar un papel importante y esta modifica lo pragmático. El hombre se amolda a una sobreflujo de información y con base a esto cambia su modo de vida y por lo tanto su concepción de representación.

Al hombre ahora no le basta focalizarse sobre un relato para expresarse, su ritmo de pensamiento avanza afín a su modo de comunicación, el cual puede ser en segundos de un lugar del planeta a otro vía Internet. Es comprensible que un relato no es suficiente y está es la condición postmoderna (El Metarrelato) a la que me voy a referir con mi explicación. Según Jean Francois Lyotard en su libro “La postmodernidad explicada a los niños” el Metarrelato es una narración tejida en la vida cotidiana con una función legitimatoria. La vida cotidiana tiene cualquier cantidad de relatos nada más en un minuto uno tiene infinidad de sensaciones de las cuales se puede partir la creación de un relato, y con las nuevas tecnologías puedo contar muchos relatos y no digamos enfocarme solo por ejemplo en la impresión sensible de mi vista (Lo que hicieron lo impresionistas), ahora con la posibilidad de explorar una nueva forma de comunicación.

A lo que voy con todo esto es que forma de narración por supuesto ha cambiado con esta nueva cualidad, la narración ahora cuenta un gran relato con muchos relatos dentro, nada más hay que ver un programa de chismes o unas simples señoras hablando, el cambio de tema o relato es constante y bastante variable, estéticamente también la cualidad postmoderna ha cambiado, ya que el ritmo actual es un poco acelerado por el intercambio informativo, dándole a la persona la posibilidad de manejar una lectura rápida del relato, para que de esta manera se salte a otro relato con una rápida relación a tal punto que el lenguaje se ha abreviado, para que el intercambio de información sea rápido y vertiginoso un ejemplo pueden ser los chats en Internet, donde las letras “tmb” son siglas de “también” ó ni siquiera eso un signo de afecto se hace con un muñequito mostrando el pulgar.

El arte es el reflejo del pensamiento en su temporalidad y espacialidad, con la explicación de los párrafos anteriores y a lo que quiero llegar es que esas situaciones sociales se ven reflejadas en las formas artísticas. La que voy a acentuar es el cine, estas cualidades postmodernas se ven también en la pantalla grande. Para resolver el este punto voy a explicarlo con la película ¿Quieres ser John Malkovich? de Spike Jonze.

Creo que está película tiene todas las cualidades post modernas de las que se hablan, esta estructurada a forma de Metarrelato ya que tiene varias narraciones en su interior, pequeños relatos y todos estos forman uno. La película maneja la nueva estética planteada desesperada y ecléctica, es irrespetuosa con las normas ya que no se puede clasificar dentro de un marco conceptual rígido, sus argumentos se cruzan diametralmente convirtiéndola en una amalgama sin contemplaciones, no existe un interés por una ubicación temporal ni geográfica, existe fragmentación, hay fugacidad, es cross-over, tiene reconstrucción gramatical y es amoral. Esto para los autores de las lecturas son las cualidades de las películas postmodernas y por su forma de escribir al respeto, es una locura, es una farsa, es un trabajo trivial y sin dedicación. En teoría creo que tienen la razón la postmodernidad con su sobre flujo de información ha hecho a la gente perezosa y de aprehensión obvia, eso a mi también me molesta pero hay que tener en cuenta que esto solo existe en la teoría y la película ¿Quieres ser John Malkovich? es la prueba contraria de ello ya que es una putería.

Esta película se puede notar el cambio narrativo donde el personaje principal son 3 personas en distintas ocasiones, la estética es onírica por lo tanto es subjetiva y bajo la influencia postmoderna tiene más de un relato y su lenguaje es construido de distintas teorías del pensamiento creando así una retórica ambigua propia en innovadora. La película siendo postmoderna (ecléctica, Trivial, inmediata, nihilista, irónica y descreída) creo que no obedece al mal perfil que quieren describir los autores con el cual estoy de acuerdo, la cosa es que esa verdad postmoderna no aplica para todo.

En las formas de creación artística el enfoque postmoderno es muy tonto, pero creo que se basa más que todo por las características de trivialización y Kistch, lo triste de todo esto es que gracias a estas dos características es por lo que más se detecta si algo es postmoderno o no, cuando un artista tomémoslo por el lado cineasta, si un director se enfoca en que su trabajo sea libre sin contextualización pues va a ser una obra terrible esto es la trivialización, y si se enfoca en lo emulado, lo redundado piensa que su trabajo lo va a entender los espectadores sin trabajarlo esto es Kistch un burda farsa. Creo que la cualidad postmoderna es buena si no tiene estos dos puntos, esto lo veo en la película ¿Quieres ser John Malkovich?, cuando se remite a la postmodernidad se piensan en autores mediocres y triviales, pero creo que esto se da ya que estas dos cualidades se marcan mucha sobre las otras y por ello los escritores de las lecturas escriben tan despectivamente sobre la postmodernidad. Voy a citar un segmento de la lectura “La postmodernidad explicada a los niños” de Jean Francois Lyotard para explicar lo bueno de la postmodernidad “oímos Reggae, miramos un Western, comemos en Mc donalds y luego por la noche un plato local, nos perfumamos a la manera de París en Tokio, nos vestimos al estilo retro”.

Esta amalgama puede ser mala, pero claro la identidad se pierde, la vida es demasiado fácil y el Kitsch abundaría en nuestras vidas pero cuando se compone de una mezcla un producto sucinto y bien formado como es la película de mi ejemplo, la postmodernidad es funcional y esta nos entrega una utilidad constituida por muchas verdades que si es bien trabajada le vendría entregando al artista un medio de expresión con una estructura fuerte y sólida.

La postmodernidad en los términos que he hablado siempre ha existido, lo que pasa es que hasta ahora se le dio nombre ya que las nuevas tecnologías la hacen más notoria, y crean reflexiones al respecto pero la esencia de la postmodernidad siempre ha existido me explico con un ejemplo del renacimiento en las pinturas de Leonardo Da vinci, en las esculturas de Rafael Sanzio o la arquitectura de Felipe Brunelleschi esto monstruos del pensamiento tuvieron antes de crear sus grandes obras muchos relatos en su cabeza antes de elegir un color, antes de elegir la línea, antes de elegir la forma, antes de elegir lo elementos de producción tuvieron que descartar, antes de empezar a trabajar en un concepto tuvieron que descartar, trabajando en una obra y al cambiarla a la mitad eso es descartar. A este descarte es al que yo me refiero que ha vivido siempre la postmodernidad y su esencia: el conglomerado de muchos relatos para construir uno, antes de la creación del David o de la mona lisa, se tuvo que elegir entre varios proyectos entre varios pensamientos entre varios sucesos, esta elección entre tantas variables es la que le dio el carácter de moderno, pero creo que todas estas variables son relatos, relatos que por influencia hicieron al artista y el artista a ellos, estos relatos no son poco son muchos y para mi esto es lo que conforma un meta relato.

Lo que pasa es que el ritmo de vida fue distinto y la elección entre muchos relatos no se hace tan evidente como en estos tiempos, pero creo que la postmodernidad como se dice que la modernidad siempre han existido desde que el hombre desarrollo una expresión de su pensamiento por medio de un medio ajeno a él.
La postmodernidad siempre ha existido y como dice Lyotard, y como quedó aclarado en el ejemplo del renacimiento, la postmodernidad no se encuentra después de la modernidad, la postmodernidad es el primer paso de la modernidad.

Creo que lo que ha dañado el concepto de postmodernidad es el boleo de la tecnociencia actual, una tecnociencia que no se sacia con nada, que mientras se está sacando un nuevo producto, como un procesador para un computador personal, se esta pensando y construyendo un procesador 5 ó 10 veces mejor que éste que se le está entregando al consumidor; que cuando este saliendo mi realización artística exista en nuestro modo de producción una idea mejorada, más barata y más fácil de realizar, que cuando salga de la universidad la gente que viene detrás de mi va a salir mejor preparada ya que su adecuación con la nueva tecnología es mejor que la mía y así para todo el mundo. El ritmo es vertiginoso muy muy vertiginoso y claro esto se aplica en la utilización de los Metarrelatos entre más se diga, con menos palabras, con menos precio, con más innovación y con la cualidad de novedad, mejor para el mercado y para la creación desde en ese punto en delante de la nueva modernidad nuestra nueva modernidad.

Etiquetas:

7 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

es medio pesado de leer....pero está genial.

24 de julio de 2007, 18:50  
Blogger Sandri ha dicho...

Buenísimo el artículo!! Es un fiel reflejo de las realidades que vivimos en la actualdad, muy interesante. La peli "Quieres ser John Malkovich?" es genial como ej. ya que aporta multiplicidad de elementos a analizar. Tal vez muchos que la hayan visto no los atrape, a mi me gustò mucho, muy interesante, original y rica en contenido.

17 de diciembre de 2009, 19:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo techniques[/URL], You are far from alone if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known avenues to generate an income online.

21 de marzo de 2010, 16:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

[url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of extraordinary ("chunk and mortar") casinos. Online casinos subsidize gamblers to lessen and wager on casino games with the back the Internet.
Online casinos superficially invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages with a intent chink gismo games, and some motive collective payout border audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed indefinitely auditorium generator, catalogue games like blackjack seek an established edifice edge. The payout jot or tittle in the direction of these games are established at closer the rules of the game.
Uncountable online casinos commission unfashionable or grapple their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Frolic Technology and CryptoLogic Inc.

26 de febrero de 2013, 6:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Those that would not have this sort of file backup previously documents the amount of money consumed as the bank loan! Bad credit consumers can also apply for advantage many documents to instantly get approved with the loans. In that case, you may be in need of swift cash in order to meet the budgetary worries. instant payday loan But the strain of paying back this credit card debt, which that can typically range between $30,000 in addition to $100,000, is very large.

7 de abril de 2013, 21:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Quite a few lenders can be purchased everywhere to individuals by which their own lots of hopes can be fulfilled. Payday loans simply no credit check value, tuition of a to Decade. If you have plenty of money, you've nearly all what but if of course to deal with much of that. instant payday loans uk Signature loans for jobless Play a role of economic bridge until you get your new position.

8 de abril de 2013, 5:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

So instead of strolling at a steady tempo for say an hour,
you would modify things up by alternating brief bursts of extreme walking for say a minute followed by
a recovery period with slower walking immediately after each
and every intense period. Just maintain alternating for 20 minutes
to start and include time when you turn out
to be more fit. You can use interval education with all phases in thegreen coffee bean extract to enhance your effects.



Also any time you do any form of work out it truly is strongly advised that you drink lots of water prior to all through
and immediately after to help keep your body
appropriately hydrated.

5 de junio de 2013, 7:08  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio